fbpx
comics

El cómic como estrategia para incentivar la lectura y la imaginación

Hoy quiero compartirte un tema que una de mis estudiantes trajo a colación en una tarea que les asigné. En la cual tenían que redactar un ensayo. El ensayo debía ser de un tema que les apasione. E interesantemente, esta estudiante escribió sobre “¿Cuál es la importancia de los cómics?”

Ella me hizo pensar mucho, porque trajo unos argumentos poderosos sobre la importancia de este tipo de escritos y la que más enfatizó; es el poder que tiene los cómics para motivar a los jóvenes y a los niños a leer. Así que gracias a ese ensayo, les escribo este artículo.

Primero, vamos a comenzar definiendo lo que es un cómics. Un cómics es un relato gráfico, en unas viñetas o recuadros. Este tipo de relatos es muy común hablar de superhéroes aunque existen cómics de diferentes temas.

Les confieso que soy un apasionado de la lectura, pero no me había puesto a leer este tipo de relatos. Y quedé impresionado, la forma en que los autores de éstos, presentan enseñanzas poderosas que incentivan el análisis.

¿Por qué los cómics son útiles como estrategia de aprendizaje?

Los cómics ofrecen una alternativa de lectura para aquellos estudiantes que dicen nos disfrutar esta actividad. La lectura es una actividad muy gratificantes, y mi experiencia con aquellos estudiantes que dicen no disfrutar esta actividad, en la gran mayoría de las ocasiones se debe a que no han encontrado algo que realmente les llame la atención o por lo que sientan apasionados.

En adición, tenemos que considerar que estamos antes una generación de nativos digitales, que por definición son visuales. Es por esto que los cómics pueden ser una buena alternativa para estos estudiantes que necesitan ver imágenes para comprender.

Además, crear cómics les ofrece a los estudiantes la capacidad de imaginación, de expresión escrita, desarrollar habilidades artísticas y la expresión de sentimientos y emociones. Y con las herramientas que más adelante les daré, verán que los estudiantes no necesariamente tienen que saber dibujar, que si bien es cierto que es posible que ellos hagan los dibujos. Pero hay muchas herramientas digitales que permiten crear este tipo de estrategias sin tener que saber dibujar.

El hábito de leer

Uno de los valores más preciados es la lectura. Pero, nosotros los maestros decimos que nuestros estudiantes no tienen compresión lectora. Pero, te pregunto ¿qué es la comprensión lectora? Es la habilidad que tiene un lector, que al leer algo puede sacar sus propias conclusiones u opiniones del texto.

¿Nuestros estudiantes pueden hacer esto? ¿Hemos escogido textos que les llame la atención? El problema de la compresión lectora, en mi opinión, se debe a que siente gusto por la lectura, porque muchos de los textos que leemos son difíciles de comprender.

En muchas ocasiones tenemos estudiantes que no tienen un hábito leer y queremos que nuestros estudiantes lean textos complejos. Y creo que es importante los textos complejos, sin embargo, tenemos que llevar a los estudiantes paso a paso. Vamos aumentando la complejidad de los textos.

En cambio, cuando llevamos a los estudiantes de textos más simples, como los cómics y luego le vamos introduciendo textos más complejos vemos un cambio sustancial de opinión.

3 Herramientas digitales para hacer cómics

  1. Make Beliefs Comics: Esta es una herramienta muy útil para crear cómics de una forma fácil, sencillo y gratis.
  2. Witty Comics: esta herramienta ya tiene un cómics pre-hecho que puedes rellenar de una forma rápida. Creando cómics rápidamente.
  3. Pixton: Esta herramientas es la más completa que encontré y tiene varias versiones, entre maestros, padres y estudiantes.

Nuestros artículos se complementan a la perfección con nuestro podcast, cursos y seminarios. Te invito a que le eches un vistazo.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

1 Comentario

  1. La lectora ávida que soy hoy se lo debo a los cómics en español. Cuando era pequeña, mi mamá llegaba del trabajo todos los viernes con varios de ellos para mi hermano y para mí. Los dos fuimos dando forma a una colección que guardábamos en un bulto( él el suyo y yo el mío y nos intercambiábamos las historietas? y leíamos y releíamos hasta el cansancio.
    Vivo en Puerto Rico y por nuestra relación política con Estados Unidos, este tipo de revistas es difícil de conseguir en español y ya no vienen esas historietas de los años del 7o- 80. Archie, Mickey, Donald, Tom y Jerry, Periquita, La pequeña Lulú, Lorenzo y Pepita, Susie, entre otros. Tiempos que no volverán!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *