fbpx
docente facilitador

El docente facilitador

Mucho se ha hablado del rol del docente facilitador. Pero, la pregunta es, ¿realmente entendemos el valor que tiene el ser docente facilitador? ¿Sabemos el rol de un maestro facilitador? El artículo de hoy comenzaremos a profundizar sobre este tema tan importante. Si eres de los que prefieres escuchar audio en lugar de leer, puedes escuchar este tema, en mi podcast, presionando aquí.

¿Qué es un docente facilitador?

Al hablar de un facilitador nos referimos a una persona que le ayuda a los estudiantes los objetivos que se espera de ellos, además de ayudarlos a preparar un plan para cumplirlos. También es una persona que está en constante estado de motivación, haciendo que no pierdan el enfoque de lo que han planificado. El fin del facilitador debe ser que los estudiantes desarrollen mayor autonomía, dónde va en un proceso de transición desde que el estudiante aprende con el maestro, luego sin el maestro y al final a pesar del maestro.

Los maestros no estaremos toda la vida con los estudiantes, así que es importante que les ofrezcamos destrezas para que puedan aprender solos. La vida es un constante aprendizaje. Y sólo sobreviven aquellos que tienen las destrezas de aprendizaje autónomo.

La autonomía del estudiante

Es por esto que el rol del maestro debe seguir incentivándose que sea como facilitador. Hoy día, la autonomía debe ser un requisito indispensable en la era de la información y el conocimiento. El conocimiento está tan cerca como en la palma de nuestra mano, pero si no le ofrecemos a nuestros estudiantes destrezas de investigación o de discernir si la información es fiable o no, estamos lanzando a nuestros estudiantes a un mar, sin un capitán experimentado.

Es por esto que tenemos que desarrollar en nuestros estudiantes las destrezas de autonomía. No se puede partir de la idea de que nuestros estudiantes son autónomos, independiente de la edad que se tenga. La autonomía no es un punto de partida, sino que es el punto de llegada. Es decir, el fin de nuestro trabajo como docente facilitador, es llevar a nuestros estudiantes desde el lugar el cual dependen de nosotros, hasta la autonomía. Y es proceso debe ocurrir desde que nuestros estudiantes entrar en kínder o en primaria (para mis amigos que me escuchan desde Centroamérica).

Interdependencia de pares

Y es aquí en donde viene los complejo. Que aunque debo motivar a los estudiantes a tener una mayor autonomía, también debo guiarlos a tener una mayor interdependencia, pero no de mí. La interdependencia debe ser de sus pares, de sus compañeros.

La interdependencia cooperativa, es buscar entre sus pares, personas que dominen x o y tema. Yo los tengo que llevar a una autonomía de la figura del maestros, pero a una dependencia cooperativa entre pares. El mundo ha cambiado, y los trabajos y la empresas cada vez más se trata de trabajo en equipos, porque el aprendizaje es en red. No necesitamos personas que lo sepan todo, necesitamos personas en los equipos que sepan hacer bien algo, y que este pueda enseñarle al resto del equipo cómo hacerlo para que todos puedan hacer su trabajo, para que el producto o el servicio final pueda salir.

Les pongo un ejemplo: Los que llevan un tiempo siguiéndome, saben que sólo me han escuchado a mí, al igual que en mis cursos, o aquí en mi blog, yo soy el que escribo (y nadie me edita, porque quiero ser lo más transparente y cercano a ustedes) porque yo soy la cara y la voz de la empresa, pero detrás de mí, hay un equipo que me ha ayuda a prepararme, me envía los cursos yo los reviso, porque si estuviera solo, el trabajo fuera tanto que no podría estar creando tanto contenido para ustedes, desde los que son gratuitos como el podcast, el blog (y pronto un canal de Youtube), como los pago como lo son mis cursos o seminarios.

El docente facilitador es la guía

El maestro facilitador, parte de la idea de que el docente como guía y de la premisa de que éste debe conocer, saber, utilizar, evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas. Y esta tarea requiérele una profunda reflexión.

En las próximas semanas seguiré profundizando sobre este tema tan importante.

No olvides que tenemos nuestro curso de Aprendizaje basado en proyecto, mira los detalles aquí, el espacio es limitado.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *