fbpx
assessment

El assessment en la educación a distancia

El assessment en un tema medular en la función del docente. Es por esto, que con la educación a distancia, ha sido un tema de controversia. Pensando en esto, hemos redactado este pequeño artículo en donde hablamos de esos consejos básico a la hora de evaluar a nuestros estudiantes en la educación a distancia.

¿Qué es el assessment o el proceso de avalúo?

Antes, de comenzar a hablar de este tema tan importante, como maestro me gusta comenzar por lo básico. El proceso de assessment, o de avalúo es un proceso por el cual nosotros como docentes ponemos a prueba los conocimientos de nuestros estudiantes.

¿Por qué hacemos assessment?

El assessment es un proceso medular en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La razón principal de esto, es debido a que con este proceso medimos lo que los estudiantes aprendieron y lo que no. El problema que hemos tenido en la educación moderna, es que este proceso, se ha quedado arcaico.

¿Qué hacemos en muchas ocasiones? Ofrecemos un examen o un instrumento, el que sea algunos, son más creativos que otros. Y si realizamos un calculo numérico y eso lo colocamos en el registro del estudiante. Y ¿luego qué? Pues muchas veces continuamos con la siguiente unidad. Y ahí, en donde la educación falla.

Se supone que un mundo ideal, este proceso de avalúo no ayude a determinar, las unidades o las destrezas que son necesarias . Pero, la realidad es que si un estudiante fracasa una unidad, le diremos qué se esfuerce para que en el próximo examen lo haga mejor. ¿Qué aprendió el estudiante?

Y quiero aclarar, no me mal entienda, no estoy diciendo que tenemos que pasar a los estudiantes. Lo que estoy diciendo, es que los estudiantes que no dominan una destreza deben ser readiestrados.

El assessment acompañado de retroalimentación

Un buen proceso de avalúo va acompañado de retroalimentación. Una retroalimentación es un proceso, en el cual el docente, le ofrece a los estudiantes las razones y las formas en que puede mejorar. Cuando una nota, va acompañada más que de ese cálculo número, con una evaluación exhaustiva del trabajo del estudiante, y las áreas que este puede mejorar. Y cómo mejorar, entonces habrá aprendizaje.

El mi opinión, el sistema educativo debe ser más tolerante a los errores. La educación no es como la de hace diez años, una educación que fue diseñada para la era de la industrialización. La educación de ese tiempo, tenía un propósito, el que las personas aprendieran a seguir instrucciones para ser parte de la fabricación. Pero, en el tiempo moderno, las empresas necesitan personas creativas, y te tengo una noticia, la creatividad se desarrolla con ensayo y error.

Algunos consejos para el assessment

Para un buen proceso de assessment se deben integrar proceso de evaluación individuales, grupales y de autoevaluación.

Los procesos individuales

La evaluación ayuda para que el docente pueda analizar el nivel de comprensión del estudiante. El nivel de compresión no se debe medir en cuánta información ha retenido, sino en cómo domina la destreza. La generación que está en nuestra sala de clases, no se memoriza nada, solo embotella, porque sabe que de necesitar esa información la obtendrá en segundos mediante su dispositivo electrónico.

Procesos de evaluación grupales

Aunque la mayoría de nosotros hemos tenido malas experiencias con los trabajos en grupos, tenemos que ver el mundo en el que nos estamos desarrollando. Las empresas se están moviendo a sistemas gerenciales por grupos de trabajo. Además, la educación colaborativa ayuda en el proceso de aprendizaje.

Autoevaluación

Es importante enseñarle a los estudiantes a evaluar su propio trabajo. La autoevaluación es una herramienta de crecimiento personal. A la medida en desarrollamos estrategias de autoevaluación, podemos crecer personal y profesionalmente.

Este tema lo estaré profundizando en nuestro webinar de hoy a las 7:00pm (hora de Puerto Rico), te invito a que te registres, aún estás a tiempo.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *