fbpx
avaluo-educ acion-a-distancia

Avalúo en la educación virtual – Consejos para evaluar virtual

Uno de los temas que más me preguntan en mis consultorías en este tiempo es, Joseph, ¿Cómo podemos evaluar a los estudiantes? Y en este artículo pretendo responder a estar pregunta. Espero que así sea.

La intensión de esta pregunta en la mayoría de las ocasiones, no es que el docente no sabe cómo evaluar. Sino es el factor, de ¿cómo hago para que mis estudiantes no se copien, no sean deshonestos? Pues la verdad que me gustaría desmenuzar varios aspectos de esta situación.

Como maestro no debes preocuparte de que tus estudiantes no se copien.

Si algo yo he aprendido, es que yo le voy a enseñar a mis estudiantes lo que es integridad académica. Pero, de eso a vivir todo el tiempo pensando estrategias para que no lo hagan, eso es otro cantar. Ahora si me doy cuenta, el estudiante me va a pagar el tiempo con una mala nota.

El avalúo a quién único beneficia es al estudiante.

El proceso de avalúo a quien único beneficia o perjudica es al estudiante. A lo mejor alguno que otro me han engañado, pero es el estudiante quién tendrá las consecuencias de su deshonestidad, porque se perderá el privilegio de yo reenseñar una unidad, que a lo mejor él necesitaba. Al todos pasar el examen, significa que todo entendieron, por lo tanto no es necesario repasar la información. Y ¿a quién perjudica esto? Al estudiante.

Nosotros como maestros debemos enseñarle a los estudiantes, que las notas no son una competencia. Sino una forma de saber cuanto el estudiante aprendió. Y nosotros como maestros, si la mayoría de mis estudiantes fracasan un examen, yo no celebro. Sino que eso lo que me demuestra la necesidad que tengo que de volver a repasar términos importantes.

El desempeño de los estudiantes en su avalúo no debe ser tomado en cuenta para medir la eficiencia de un maestro.

Lamentablemente, me he topado con esto más de lo que desearía. Las notas de los estudiantes no deben ser la herramienta que como directores usemos para medir al calidad de un maestro.

Yo creo que la calidad de un maestro se mide por los resultados de los estudiantes. Pero, nuestra sociedad nos ha enseñado que los resultados de un estudiante exitoso son sus notas. Y esto es lo más lejos de la verdad. El progreso de un estudiante se mide por el aprendizaje. Y el aprendizaje no es vaciar el conocimiento en un examen.

Enseñemos cosas que no sean para la memorización, sino que provoquen cambios en el estudiante.

La educación últimamente se ha vuelto es ofrecerle al estudiante un sin número de información que el estudiante debe aprender para vaciar en un examen. Es por esto que muchos maestros están preocupados que sus estudiantes se copien, porque están en las casas, por el Covid-19.

Ahora cuando enseñamos destrezas en lugar de memorización. Pasamos de la memorización al metarazonamiento. En ese nivel de comprensión ya no es tan importante si el estudiante tiene o no tiene la libreta.

Cuando en lugar de preguntarle que es un sujeto y predicado, le digo que me identifique el sujeto y predicado, no vale de nada que el estudiante tenga la definición, sino puede aplicar la definición. Y a ese nivel de aprendizaje es que yo quiero llevar a mis estudiantes.

Tenemos que seguir transformando la educación. Seguimos con nuestros Webinars. Agradecemos su auspicio, porque hemos llenado los últimos webinar que hemos ofrecido. Gracias a todos los que nos apoyaron en el Congreso Virtual.

El 7 de Julio de 2020 sale nuestro podcast. Ya está disponible la presentación de nuestro programa en Spotify, Ivoox y Achor. fm; además de nuestra página web.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *