fbpx

¿Para qué educamos?

Espero que se encuentren bien, y si usted es maestro, espero que esté disfrutando de sus merecidas vacaciones.  Hoy vamos a estar hablando de un tema, que me ha volado la cabeza.  ¿Para qué educamos?  No sé si tú te haz hecho la misma pregunta, pero hay momentos en mi vida como maestro, director y consultor educativo, en dónde me pregunto, ¿para qué educamos?  Y a lo mejor tu debes estar pensando, “Joseph, ¿qué te pasa te estás volviendo loco? Esa pregunta es muy sencilla de responder”.  Eso mismo creí, hasta que traté de explicarlo para un post, y para el libro que estoy escribiendo (ustedes tendrán noticias de él primero, antes que cualquier persona). 

Pero, volvamos a la pregunta clave. ¿Para qué educamos? Bueno vamos a tratar de desmenuzar esto un poco.  A todos nuestros estudiantes le enseñamos las mismas materias básicas, entiéndase, español, inglés, estudios sociales, ciencia y matemáticas.  Y quiero aclarar antes de seguir, que lo que voy a escribir en este post, es mi opinión y en nada representa ningún estudio científico, pero creo que como maestros debemos darle atención a este tema.  

¿Por qué en la enseñanza obligatoria damos estos cursos como compulsorios y los otros como electivas, tales como teatro, música, empresarismo, entre otros, no son obligatorias?  Yo le hecho esta pregunta a varios maestros y me dicen a es que las artes no a todos les gustan.  Me quedo pensando, a mi no me gustaba las matemáticas, sin embargo, me obligaron a tomarlas.  Pero, Joseph es que las matemáticas se usan en todas las disciplinas, seamos honesto, con la matemática que te enseñan hasta octavo grado es suficiente para la gran mayoría de las concentraciones.  (ya se han dado cuenta que soy maestro de arte). 

Repito, esta es mi opinión, yo soy de los que creo que estas son las materias básicas que se deben implementar hasta la escuela intermedia. Luego en la escuela intermedia, se debe de ubicar a los estudiantes según sus talentos y habilidades. Y esta no es una idea loca, hay varios sistemas educativos a nivel del mundo que lo utilizan, puedes buscar información sobre eso, o más adelante haré un Facebook live o será un tema para cuando lance mi podcast (por cierto prepárense que en julio viene este proyecto, para que no solo me puedan leer, sino escucharme, pero ese es otro tema).

En un currículo en base a habilidades e intereses podemos hacer esto.  Con los avances de la psicología, hoy día podemos realizar pruebas de intereses a los estudiantes de octavo grado y ver por donde se inclinan y ofrecerles cursos en base a eso.  Esto es algo similar con lo que se ha intentado de hacer con la escuelas especializadas y vocacionales, pero esta debe ser la regla, no la excepción o un tipo de escuelas élites. 

Este es el sistema de educación con el que yo sueño, un estudiante desde kínder hasta octavo grado recibe todas las competencias en las materias básicas, se le da importancia al idioma, las matemáticas y las ciencias; luego se les administra una prueba de intereses y se le comienza a dirigir al estudiante con materias que les ayuden a cumplir sus metas.  

Es triste como he visto estudiantes que no entran a universidades especializadas en teatro porque no pasaron las audiciones, porque no recibieron el entrenamiento previo.  Aun cuando estos habían demostrado su interés y anhelo de dedicarse a esta disciplina y uso el teatro como ejemplo, pero lo mismo pasa con un sin números de disciplinas. 

Cuando miramos las estadísticas de deserción en las escuelas, el gran porcentaje ocurre entre octavo y noveno grado (yo estuve un tiempo trabajando en una escuela con desertores escolares).  Cuando uno habla con ellos te das cuenta de que, en la gran mayoría de las deserciones, fue que le perdieron el interés a la escuela, no le veían la importancia a lo que estaban estudiando. 

Colegas maestros, no todos lo estudiantes están interesados en ir a la universidad, y los grados técnicos también son importante en nuestra sociedad. Y el sistema como está construido, beneficia a aquellos que tiene como meta, hacer un bachillerato o más, pero no para los que les interesa hacer un grado técnico. 

Así que, en mi opinión, nosotros estamos educando para la universidad, cuando esta no es la meta de todos, así que debemos revisar nuestro sistema y ver como lo podemos mejorar de manera que podamos atender uno de los grandes problemas de la educación, la deserción escolar.

No olvides que todavía tenemos espacio disponible para ayudar a tu escuela o colegio para hacer la transición hacia la virtualidad y estés preparado para agosto, puedes presionar en este enlace para recibir más información.  

Educoaching es una firma de consultoría educativa, así que, si necesitas ayuda con cualquier situación en tu institución educativa, escríbenos para ayudarte info@educoachingpr.com o llámanos al (787)322-3625. 

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *