fbpx
Trabajando con los estudiantes luego de un fenómeno atmosférico

Trabajando con los estudiantes luego de un fenómeno atmosférico 

En el “post” de hoy quiero hablarte sobre cómo trabajar con los estudiantes luego de un fenómeno atmosférico. Aunque he estado hablando sobre procesos de modificación de conducta, he decidido hacer una pausa en ese tema para hablar de este asunto que es necesario en este momento. La razón por la que decido hacerlo ahora, es porque esta semana muchas escuelas y colegios están iniciando clases, luego del paso de Huracán por nuestra zona. 

Ser empático

Lo primero que tenemos que ser en estos momentos, es ser empáticos con nuestros estudiantes. Los estudiantes no tienen las mismas herramientas que nosotros para trabajar los eventos traumáticos. Usted y yo como adultos, hemos pasado por muchas situaciones que nos ha llevado a ser más resilientes, por lo tanto, se nos hace más fácil llegar a una normalidad. En cambio, nuestros estudiantes están en el proceso de aprender a sobre llevar sus problemas. 

Recomiendo en este proceso empático. 

  1. Cambiar las fechas de entrega o ser flexible. En Puerto Rico, después del paso Huracán Fiona muchos andamos sin energía eléctrica, otros no tienen servicio de agua y otros tanto no tienen internet. Es por esto, que tenemos que ser flexibles. Yo he decidido cambiar todas las fechas de entrega de trabajo que estaban programadas, para que ellos puedan realizar el trabajo con calma.
  2. Permitir que los estudiantes ventilen. Es necesario crear actividades en donde los estudiantes puedan ventilar sus sentimientos. Será probablemente el único momento que lo harán. Algunas actividades pueden ser tan sencillas como realizar un dibujo o hacer un escrito de la forma en que se sintieron durante el paso del Huracán. 
  3. Entiende las situaciones en cada casa. Las situaciones en cada casa son diferentes. Habemos algunos que el único problema que tuvimos fue el agua y la luz, otros perdieron algunas cosas y otros perdieron todo. No asumas que los estudiantes están bien. 

Posponer lo difícil para después

Recomiendo hacer un cambio al orden del programa, de ser necesario, a los fines de que el material difícil se trabaje luego. Existen materias que tienen algunas unidades que son complicadas y trabajarlas en medio de esta crisis, cuando los estudiantes están preocupados porque perdieron algo, no es recomendable. 

En mi caso, soy maestro de español y he modificado un poco el orden de las unidades para abordar temas que sean más sencillos para los estudiantes. De esta forma podrán estar a la par, sin complicarles el día a día. 

Refiere a expertos

Sí en las actividades que realizaste con tus estudiantes descubres situaciones refiere. Si ves que los estudiantes no han podido manejar situaciones emocionales, es bueno referir el caso a un psicólogo. Si necesitan ayuda con algo en su hogar busque organizaciones o fundaciones que puedan asistirles en el proceso de levantarse. 

Disfrute su vocación

Siempre lo he dicho, es en estos momentos que probamos nuestra vocación, porque la vocación de ser maestro es más allá de impartir una clase. El ser maestro es ser un apoyo y una mano ayuda a nuestra sociedad. Aunque no nos valoren, aunque el sistema maltrate al magisterio, es y seguirá siendo una profesión necesaria para levantar a nuestros países en los momentos de crisis. 

Desde este espacio seguiré defendiendo nuestra profesión y una mejor calidad de vida. Puedes leer un artículo: El maestro: profesión peo pagada. ¿Por qué debemos cobrar más?

Si tienes preguntas o quieres comunicarte conmigo puedes hacerlo a prfojosephortiz@gmail.com.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *