fbpx
La epidemia de la mala educación

La epidemia de la mala educación

El mundo lleva dos años enfrentando una pandemia que nos ah llevado a encerrarnos, pero en este proceso se han desarrollado otras epidemias en el proceso. En Puerto Rico, al igual que en otras regiones, la pandemia e Covid-19 ha despertado, en mi opinión tres grandes epidemia, aunque en este blog solo hablaremos de una. Las tres epidemias que se ha desatado a partir de la pandemia, son: la falta de liderazgo político (aunque esto se venía viendo desde antes de la pandemia), la epidemia de la salud mental y los pobres recursos en la educación para atender a las nuevas generaciones. 

En este blog, por tratarse de un tema de educación me limitaré a hablar de los pobres recursos para educar a las nuevas generaciones. Esto no es una epidemia solo en Puerto Rico, sino que se ha convertido en un problema en varios países. Las estadísticas sobre el aumento de las tasas de deserción escolar, de estudiantes que fracasan el nivel y maestros dejando el sistema para dedicarse a otra cosa por las pobres condiciones de trabajo, son algunos de los síntomas que se asocian a esta peligrosa enfermedad. 

Deserción escolar es un síntoma de la mala educación

La deserción escolar es uno de los males sociales, en los cuales he visto que nadie le está dando importancia. En una investigación realizada por el Dr. José Caraballo Cueto (economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Cayey), encontró que la deserción ha aumentado considerablemente en los últimos diez años, para llegar a un promedio de 33,370. En un país que nos hacemos llamar modernos, ¿cómo es posible que tengamos estudiantes que abandonan la escuela? ¿Qué está pasando con las escuelas del país? ¿Qué está pasando con nuestros estudiantes?

Recomendaciones ofrecidas por el Dr. Caraballo Cueto

Las recomendaciones ofrecida por el Dr. Caraballo Cueto en la investigación realizada son: 

  1. Tomar medidas para que los padres se interesen en la educación de sus hijos.
  2. Hacer la escuela y la educación atractiva. 
  3. Atender el tema de la pobreza y la falta de empleos en las comunidades desaventajadas. 
  4. Desarrollar un programa de educación individualizada para atender a los estudiantes de educación especial.

Estas son algunas recomendaciones. Puedes leer el artículo completo presionando aquí. 

Estudiantes fracasando el nivel

Hoy, todo lo que ocurre con los estudiantes le echamos la culpa al Huracán María, Pandemia, Terremotos y ahora tenemos el Huracán Fiona. Y aunque sabemos que estos acontecimientos han influenciado en que los estudiantes no tengan una educación estable, porque el sistema no estaba preparado para utilizar la tecnología en favor de la educación básica, estos problemas se venían viendo desde antes. El asunto que estos fenómenos lo que hizo fue acelerar estos acontecimientos. 

En Puerto Rico, este año se registró un 10% de fracasos, un número alto. En años anteriores se ha registrado entre un 4 a un 6% de fracasos. ¿Qué es lo que se está observando? Estos son los estudiantes que luego terminan abandonando la escuela y se convierten en desertores escolares. Es preocupante que mucho de estudiantes abandonan la escuela para irse a trabajar. ¡Qué un país desarrollado como el nuestro esto esté pasando es atroz!

Maestros abandonan el sistema de enseñanza

La pobres condiciones de trabajo también han hecho que los maestros abandonen el sistema de enseñanza. Y al hablar de pobres condiciones de trabajo, no solo me refiero al sueldo, que muchos piensan que porque le aumentaron el sueldo a los maestros sus condiciones son mejores. Un maestro no puede dar el máximo sino tiene seguridad en su empleo, si no tiene un retiro digno y si no tiene los materiales que necesita para enseñar correctamente. 

Si tienes preguntas o comentarios, puedes hacerlo aquí debajo o enviarlos a profjosephortiz@gmail.com, quiero saber de tí y qué piensas de estas problemáticas. 

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *