fbpx

R.C. del S. 512 nefasta para la educación privada del país

Cuando hablamos del R.C. del S. 512, nos estamos refiriendo a una resolución conjunta presentada en el Senado de Puerto Rico con el fin de realizar descuentos a los padres en las cuotas de mensuales de los colegios.  Y técnicamente hasta aquí el proyecto suena muy bien, pero contiene unas cláusulas que podría destruir la educación privada o lacerarla bastante.  En esta entrada voy a estar hablando a profundidad de la resolución, los puntos que a mi entender son buenos, pero también aquellos puntos que debemos tomar con mucho cuidado.  

            Vamos a comenzar con los puntos positivos.   Establece pautas para que los colegios puedan ofrecerle alternativas de moratorias a los padres que no pueden pagar.  Yo estoy muy de acuerdo con este punto, estamos en una situación de emergencia, y si un padre muestra evidencia de que perdió su empleo o perdió parte de sus ingresos, la institución educativa le debe otorgar a esa familia la posibilidad de una moratoria, planes de pago o hasta diferir dicho pago.  Este es un punto muy fuerte que tiene la medida.

            Segundo punto bueno de la medida es que hace una diferenciación entre los colegios que están ofreciendo los cursos en línea y aquellos que solo están enviando trabajos para que los padres los completen con los estudiantes.  Este es un punto positivo, porque no se pueden tratar a todos los colegios de la misma forma.

            El tercer punto, que a mi entender es lo mejor que tiene la medida, es que establece un plan para que el próximo año todos los colegios tengan un protocolo para lidiar con situaciones de emergencias similares en el futuro.  Esto permitirá que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir y además evitamos que se redacten piezas legislativas, a última hora y sin análisis.

            Ahora bien, existen varios puntos negativos, el primero y creo que el más importante, y por el cual debemos estar en desacuerdo, sino se elimina ese inciso, no debe aprobarse esta resolución.  Y es que les permite a las administraciones de los colegios bajarles el sueldo a los maestros.  Esto es un atropello, porque esto no será solo una posibilidad, si aprueban esta legislación, es lo primero que veremos poner en práctica por las instituciones educativas.  Esto lacera aún más la condición de los maestros de las escuelas privadas, que de por sí tienen sueldos injustos, incluyendo que muchos de ellos no cobran en los meses de junio, ni julio y no cualifican para el desempleo, a menos que sean despedidos.  Esto es abusivo, así que padre, madre que me lees, sé que estas contento con el descuento, pero no debes permitir que se apruebe dicha resolución a menos que se elimine esta cláusula, que se asegure el sueldo de los maestros, porque sino tus hijos el próximo año, muy probablemente no tendrá maestros.

            El segundo fallo que le encuentro a la medida es que el Senado de Puerto Rico está tratando de establecer nuevas pautas en una relación contractual que, según el estatus jurídico actual, solo este puede ver alterado por las partes que firman el mismo, es decir los padres y la administración de la institución.  En mi opinión, la medida debe atender esta situación estableciendo una vía de mediación entre ambas partes. Por ejemplo, atenderlo mediante oficiales del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) u otra dependencia.

            Tercer punto que encuentro negativo de la medida es que establece un máximo al descuento, esto lo veo negativo, porque sé de padres e instituciones que otorgaron descuentos mayores, establecer un descuento máximo, obligará a los colegios virar estos descuentos ya otorgados.

            En mi opinión, la resolución tiene buena intención, pero no se esta mirando todo el panorama.  Incluyendo otros puntos que no puse, porque si no la entrada sería muy larga.  Pero hay puntos en donde hay que evaluar la aplicabilidad de las iglesias-escuelas que su licenciamiento no esta sujeto a la Junta de Educación, sino a un oficial designado por el Secretario de Estado, la creación de una Junta que le quita poderes ya vertidos en la Junta de Educación Postsecundaria (antes Consejo de Educación).  Así que, en mi opinión, se debe mirar con calma la resolución, deben añadir la definición de que es educación en línea, también deben tener en cuenta que hay colegios que han tenido que invertir en programas para implementar la educación en línea (tales como programas de LMS y complementarios).

            Para más información, pueden comunicarse al (787)322-3625, o escribirnos a prof.ortizmercado@outlook.com.  Recuerden compartir esta columna con otros, regístrate para recibir descuentos y entradas para nuestros seminarios, solo aplicable para seguidores de nuestro blog.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *