fbpx
El futuro de las pruebas entandarizadas

El futuro de las pruebas estandarizadas

Un tema que ha sido parte de mis luchas constantes y que en cada foro que se me permita presentarme, lucharé para que se eliminen son las pruebas estandarizadas. Así que respeto si no estás de acuerdo conmigo, pero creo que las pruebas estandarizadas es algo que debe eliminarse de nuestros sistemas educativos. En el presente artículo te daré mis razones.

Antes, quiero agradecerte por tomarte el tiempo de leer mis artículos. Para mí ver semana tras semanas los números de la cantidad de personas que entran a nuestra página para aprender y ver nuestros artículos son de gran bendición. Llevaba un tiempo sin publicar, pero estamos trabajando en un relanzamiento de este proyecto para que sea uno más abarcador. No solo para maestros, sino para profesionales de diferentes disciplinas.

¿Por qué no creo en las pruebas estandarizadas?

Quiero comenzar por aclarar que yo estuve dentro del grupo selecto de estudiantes que salieron alto en dichas pruebas (lo digo, porque la gente rápido piensa que no estoy de acuerdo porque yo no salí bien).

Aquí van las razones:

1. Los exámenes estandarizados están diseñados para ciertos tipos de inteligencia

A diferencia de lo que mucha gente cree, los exámenes no miden todas las inteligencias. El ser humano no es igual. Cada uno aprende de forma diferente y se les hace más fáciles ciertas disciplinas.

La teoría de inteligencias múltiples establece que los seres humanos aprendemos de forma diferentes. Y los exámenes estandarizados solo favorece a aquellos estudiantes que tienen la inteligencia lingüística y la lógico – matemática. Sin embargo, deja fuera de la ecuación a las personas musicales, espaciales, kinésica, entre otras (podemos hacer un artículo hablando de la inteligencias múltiples).

2. Los exámenes estandarizados no miden lo que el estudiante sabe

Lejos de la cultura popular, de que los exámenes estandarizados se hicieron para que los estudiantes demuestren lo que saben, no es cierta. Debido a que los exámenes estandarizados coloca tiempo para realizar las partes. Para una persona demostrar lo que sabe, se le debe permitir utilizar todo el tiempo que necesite para demostrar dicho conocimiento.

Hay personas que necesitan más tiempo y esto no quiere decir que no dominan el material.

3. No permiten diferentes respuestas

No todas las personas pueden demostrar su conocimiento seleccionando respuestas correctas. Hay personas que se pueden desenvolver mejor respondiendo a los exámenes de forma oral o en forma de párrafo y/o ensayos.

Sin embargo, los exámenes estandarizados no permiten que esto pueda ser posible.

4. En ocasiones, sacan a los estudiantes de su zona

En ocasiones, los estudiantes deben tomar estos exámenes en otros lugares que no sea su salón de clases habitual o su escuela. Inclusive el supervisor del examen no es de confianza del estudiante. Estos son factores que afectan el desempeño del estudiante, esto es debido a que lo estudiantes que se ponen nerviosos. Esto provoca que los estudiantes tengan un bajo desempeño.

5. El tiempo es muy largo

En los tiempos que yo tomé el examen, el mismo tomaba todo el día. Ahora es medio día, pero aun es un tiempo demasiado largo. Y el tiempo de descanso es muy corto. El cerebro humano necesita 10 minutos de descanso por cada 50 minutos que le dedique a una actividad que requiera concentración.

Déjame en los comentarios qué opinas sobre este tema y sí crees que hay otras razones por las que no se deben dar o por el contrario, difieres déjame saber en los comentarios.

Recuerda que puedes comunicarte conmigo a drjosephortiz@gmail.com

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *