fbpx

La educación de la nueva era

Mucho se ha hablado de que nuestro sistema educativo es uno arcaico y qué no funciona. Pero ¿sabemos realmente lo necesario para implementar una educación moderna? Si se va a hablar de una educación moderna es necesario que se parta de la idea que una educación moderna es aquella que se atempera a nuestra realidad actual.

¿La realidad actual?

Para lograr una educación de actualidad tenemos que partir de las era en la que nos encontramos. En varios artículos he mencionado que la educación que tenemos actualmente en Puerto Rico y los Estados Unidos funcionó en un tiempo determinado, pero ya no funciona. La razón por la que no funciona es que fue diseñada para la era de la industrialización donde era necesario que los estudiantes aprendieran a seguir instrucciones.

En la industrialización se necesitaba que las personas siguieran las instrucciones de los superiores y que no las cuestionaran, por eso nuestro sistema educativo está estructurado de tal manera que desde que entras a la escuela recibes instrucciones tras instrucciones y que, si las completas correctamente tendrás una buena calificación, sin embargo, si no las completas reprobarás. ¿Qué es lo que se evalúa? ¿Lo aprendido? No necesariamente, sino más bien cómo un estudiante sigue o no sigue instrucciones.

Y de esta forma está construidos también los exámenes estandarizados tanto de Collage Board, como las pruebas Metas. Si queremos que nuestro sistema mejore hay que trabajar en la forma en la que se redactan dichos exámenes. Todos estos métodos de avalúo están diseñados para que los estudiantes memoricen información y actualmente nos encontramos en la era de la información.

La era de la información

Muchos expertos ya han comenzado a catalogado esta era como la era de la información en la cual si queremos saber algo ya no necesitamos tener una educación formal, sino que podemos acceder a todo el conocimiento que queremos en a la palma de nuestra mano. El problema está en discernir si la información que estamos recibiendo es correcta o incorrecta, es por esto, que yo he estado instando a que es necesario que movamos nuestras estrategias de enseñanza a una más investigativa.

Los patronos cada vez más buscan personas que, aunque no sean expertos en todo, puedan aprender cosas nuevas, si así la empresa lo amerita, que sean creativos, tengan iniciativa. Si se fijan, son destrezas contrarias a la era de la industrialización. Es por esto, que la educación que utilizamos hoy no funciona.

¿Qué podemos hacer los maestros?

Aunque los maestros no somos los que implementamos reformas educativas, y eso es lo que necesita nuestro sistema, si podemos hacer cambios desde nuestro salón de clases. Podemos implementar estrategias nuevas, que motiven y que busquen que los estudiantes puedan ser participe de su proceso de aprendizaje. Vamos a enseñarle a nuestros estudiantes a aprender por ellos mismos. En lugar que el maestro sea la fuente del conocimiento, esto se debe transformar a que el maestro sea un facilitador. Nosotros no vamos a estar toda la vida con nuestros estudiantes y debemos darle las herramientas necesarias para tener éxito en el mundo universitario y laboral.

¿Qué estrategias de enseñanza puedo utilizar?

En mi academia online ya tengo varios cursos que puedes hacer para que puedas a implementar dos estrategias que son fascinantes. En estos cursos te enseño desde cómo planificar la estrategia hasta las herramienta que puedes utilizar.

Aprendizaje basado en proyectos

La primera de las estrategias es la de aprendizaje basado en proyecto, en esta estrategia, el maestro les asigna un proyecto que los estudiantes deben completar como tarea final, pero todo el proceso hacia llegar a ese producto final es el estudiante el responsable de encontrar su aprendizaje. El maestro solo guía y dirige a los estudiantes en el logro de proyecto.


El maestro en esta estrategia pasa a un segundo plano, aunque no se quita de la responsabilidad de dirigir y monitorear. A diferencia de lo que muchos piensan, el aprendizaje basa en proyecto requiere mucha planificación para que no se pierda tiempo innecesario.

Si quieres aprender más sobre esta estrategia te invito a que veas nuestro curso.

Aprendizaje gamificado

La segunda estrategia que uso mucho en mi salón de clases y mis estudiantes ya la piden. Es la estrategia de aprendizaje basado en proyecto. En esta estrategia se utiliza el juego como estrategia lúdica o de refuerzo (depende de los objetivos que desees lograr).

Existen decenas de forma en las que pueda aplicar este tipo de estrategia y puedes ver algunas y herramientas que uso en mi salón en mi curso de aprendizaje gamificado.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *