fbpx
Sistema de educacion de Puerto Rico

Transformando la educación en Puerto Rico [El DEPR entre los peores]

El sistema de educación en Puerto Rico ha sido por años uno de los peores sistemas de educación de la nación americana. ¿Qué es lo que hace que nuestro país tenga un sistema de educación en unas condiciones tan precarias? Y ¿qué pequeñas acciones se pueden hacer para ir transformando la educación? De esto estaremos hablando hoy.

Pero antes, me gustaría poder excusarme de no publicar el viernes, ni hacer mi Facebook Live. La razón de esto es porque junto a mi familia decidí tomarme unos días libres para descansar. En ese tiempo de descanso me surgieron muchas ideas para trabajar en Educoaching así que prepárense. Venimos más fuerte que nunca.

¿Qué hace nuestro sistema de educación uno de los peores? Y ¿cómo lo podemos ir transformando?

1. Un sistema de educación politizado

Uno de los grandes problemas que tiene nuestro sistema de educación es que está muy politizado. Desde la selección del secretario, hasta las políticas que se establecen.

Los secretarios de educación no toman iniciativas, debido al miedo a que los gobernadores le pidan sus cartas de renuncia.

Soy de los que pienso que el secretario de educación debe ser nombrado por 10 años y que la comunidad escolar pueda evaluar su desempeño.

2. El magisterio no es tratado con la importancia que debería

Al analizar los mejores sistemas de educación podemos observar que los maestros son tratados con el más alto nivel de respeto y tienen condiciones laborales por encima a las que tenemos en Puerto Rico. En el caso de Singapur, por ejemplo, los maestros trabajan 37.5 a la semana, pero solo 10 a 15 horas a la semana la dedican a a la enseñanza, el resto de tiempo hacen investigaciones, publican, se preparan para dar lo mejor de sí en el salón. Pueden ver esto en mi artículo el lunes.

Si queremos tener un sistema de educación que funcione, debemos ir transformando la educación, y esto incluye la forma en que nuestra sociedad ve a los maestros.

3. El Departamento tiene que ser transformado

Y cuando digo transformación no tiene nada que ver con la llamada Reforma de Educación que se aprobó hace unos años. Nada adelantó esa Reforma a llevar nuestro sistema de educación en el lugar que debe estar.

Cuando hablo de una transformación, es volver a repensar los objetivos que debe cumplir el sistema de educación. Es decir, la escuela no es responsable de enseñar valores, que lo podemos incluir de vez en cuando, sí. Pero no gastar millones en un proyectos parecidos a “Tus valores cuentan”. Estos millones pueden ser reasignados para materiales en la sala de clases.

Hay muchos maestros con creatividad, pero con mucha falta de materiales para llevar a cabo esa creatividad.

4. El sistema de educación es demasiado burocrático

El error que comenten muchas organizaciones, empresas y agencias de gobierno es con el pasar de los años se vuelven demasiados burocráticas. Haciendo procesos que pueden resolverse de manera rápida, en todo una complejidad.

Es increíble que para aceptar la renuncia de un maestro, este tenga que hacer todo un proceso. ¿En qué era estamos? ¿En la esclavitud en dónde yo tengo que esperar que mi supervisor (director) tengan que aprobar mi renuncia? ¿No se supone que yo tengo el derecho de trabajar en dónde desee?

Lo mismo ocurre con los procesos de compra. Yo he tenido la experiencia de dirigir instituciones públicas y privadas, y la diferencia es sustancial. En donde como director de institución pública me decían tienes tanto para gastar antes de tal día, porque si no te los quitamos.

En la institución privada me dan un presupuesto anual y yo compro los materiales que hagan falta durante el año y que estén dentro de ese presupuesto.

Esto lo que provoca es que se gasten dinero público en cosas que no se necesitan, solo para evitar que se nos quiten los recursos.

Hay que ir transformando la educación. Estos no son cambios que se implementarán de la noche a la mañana, pero hay que hacerlo.

Si te gustó este contenido compártelo. Y no olvides suscribirte para que no te pierdas nada de esta información.

Además, síguenos en nuestro Podcast: Educast con Joseph Ortiz, mañana con un caso de éxito. De un colegio que ha sobrevivido a varias crisis. Búscanos en Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en nuestra página web.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *