fbpx
maestro

EL maestro: profesión peor pagada. ¿Por qué debemos cobrar más?

El maestro por años hemos sido la profesión peor pagada. Y vemos a muchos diciendo que mucho se quejan los maestros. Pero, al ver con detenimiento la cantidad de trabajo que tiene un maestro y su paga veremos que la lucha es justa. 

¿Cuánto cobra un maestro?

Un maestro del sistema público comienza su sueldo en $1,750.  Los maestros del sistema privado en algunas ocasiones cobra entre $800 a $1,000 los que tienen una bendición de trabajar colegios privilegiados, pueden cobrar el mínimo federal, algunos un poco más. Estos son los que son bendecidos, no es la realidad para todos los maestros que trabajan en colegios.

¿Cuánto trabaja un maestro?

Para algunos dirán, por lo menos cobran algo. La realidad es que cuando sacamos el tiempo que invertimos, no es nada. Un maestro pasa alrededor de 5 horas enseñando al día, una hora para capacitación. Tiempo que no es suficiente para preparar clases, estudiar, y corregir trabajos. 

Así que luego de trabajar 35 horas a la semana, el maestro promedio invierte más de 20 horas en su casa para seguir corrigiendo y preparando cada clase.

Para un maestro del sistema público es el equivalente a cobrar $8.90 la hora y para un maestro del sistema privado es el equivalente a $5.00 la hora. Para un profesional que tiene como mínimo un bachillerato (licenciatura) y que tiene que mantenerse estudiando para mantenerse pertinente.

Estos mismos son los maestros que luego con ese sueldo compran materiales porque la escuela no les ofrece los materiales suficientes para educar. La virtualidad y la integración de la tecnología en las escuelas se ha hecho difícil precisamente, porque los maestros no tienen recursos.

En la pandemia los maestros pagaron su internet, computadora y algunos maestros hasta plataformas. Esto me consta porque tuve a muchos en mis seminarios que así lo hicieron. Incluso pagaron los seminarios en Educoaching con sus sueldos, porque la escuela no se los ofreció. Es por esto que Educoaching queremos seguir manteniendo unos costos en nuestros seminarios en un precio accesible para todo los maestros.

La profesión del maestro

Los maestros en muchos países del mundoes tratado como una de las personas más importante de la sociedad. Por razones obvias, es el responsable de educar a todos en la sociedad. 

Singapur nos lleva la delantera

Cuando uno ve potencias de mayor crecimiento, en definitiva, Singapur está en esa lista.  Y allí el magisterio trabaja 37.5 horas a la semana, pero solo 10 horas se dedican a la enseñanza. El resto del tiempo se preparan y hacen investigaciones para tener herramientas para atender a la nueva generación. 

Después haré un artículo profundizando sobre el sistema educativo en Singapur, porque en mi clase de doctorado de ayer en la noche, discutimos unos detalles interesantes. 

Puerto Rico tiene los recursos, pero no hay voluntad

Muchas personas me dicen, pero Joseph es que en PR no hay recursos. Y mi respuesta siempre es la misma, si hay, sin embargo no hay voluntad. La voluntad de arreglar nuestro sistema educativo se hace cuando se convierte en lo primero. Cuando se saque la política partidista del Departamento de Educación y de la Universidad de Puerto Rico.

Cuando se reduzca la burocracia, de que pedir un material tarde meses en llegar, si es que llega. De que un programa de la UPR sea creado necesite de cerca de 10 años. Estos cambios se pueden hacer, pero se necesita de un secretario y un presidente que no sea nombrado, porque es afines con el partido de turno.

El artículo de hoy fue más una descarga. Pero, espero que les haya gustado. Recuerda compartir este contenido y dejarnos sus comentarios y preguntas.

Recuerda visitar nuestra sección de webinar y seminarios, allí encontrarás en los temas que estamos trabajando. Este mes, estamos ofreciendo seminarios en los colegios, así que si te interesa puede escribirnos al info@educoachingpr.com.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo y eso desmotiva mucho a los docentes en el buen desempeño de su labor,.
    No se invierte en nosotros, sólo se nos exige donar encima de que somos muy mal remunerados y lamentablemente mientras la tecnología y la ciencia avanzan vertiginosamente, educación retrocede por falta de voluntad y por el pensamiento mezquino de invertir el capacitaciones que impulsen a los docentes a realizar una mejor labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *