fbpx

La escuela mata la creatividad

La semana pasado terminé de leer un libro, el cual recomiendo que todos los maestros lean. El libro se llama “Escuelas Creativas de Ken Robinson”. Este libro plantea un tema que yo llevo trayendo en mis seminarios. Y es que la escuela de este siglo no funciona para la generación de estudiantes que tenemos y algo que planteo en mi libro “6 poderes del magisterio para enseñarle a los nativos digitales”.

La escuela y las nuevas generaciones

El sistema educativo que utilizamos en Puerto Rico, intenta imitar un poco el sistema de los Estados Unidos, aunque lo ha hecho bastante mal, un sistema que está diseñado para que los estudiantes pasen los exámenes estandarizados. Esta situación ocurre como respuesta de las posiciones que ha quedado Estados Unidos en las puntuaciones de las pruebas PISA. Sin embargo, ya se sabe que un sistema de educación centrado en los exámenes no funciona.

Nuestro sistema educativo, fue creado para la era de la industrialización, donde se necesitaba mano de obra “buena” y capacitada. Cuando se hablaba de buena, era una generación que supiera seguir instrucciones, que nunca cuestionase la autoridad y que fuera especializada en eso único que se necesitaba. Si la empresa necesitaba que colocarás ese tornillo, tenías que ser el mejor colocando ese tornillo.

Lo que ocurre, es que ya no estamos en la era de la, sino lo que algunos expertos han llamado como la era de la información. En la era de la información se valora más la creatividad y la iniciativa. Dos habilidades que no se consiguen necesariamente aprendiendo a seguir instrucciones.

El sistema educativo, le enseña a los estudiantes desde que entran a seguir instrucciones. No hay espacio para pensar diferente. Y esto lo que provoca es que los estudiantes crean dependencia, en lugar de ser personas creativas.

¿Cómo puedo incentivar la creatividad en mi clase?

  1. Usa el aprendizaje por proyecto: El aprendizaje por proyecto, es una estrategia que le permite a los estudiantes descubrir las respuestas a las preguntas por ellos mismos, en lugar de que los maestros sean la fuente de todo conocimiento.
  2. Promueve la curiosidad: Un buen maestro que enseñe en esta generación debe contar con estrategias para hacer preguntas que motiven y que incentiven la curiosidad en los estudiantes.
  3. Sácale provecho a las habilidades de tus estudiantes: Nuestros estudiantes tienen habilidades y destrezas que nos pueden ayudar en clase. Si tienes estudiantes que son buenos en el dibujo, ¿qué te parece si son ellos los que hacen los dibujos? O si son buenos con la tecnología, que sean ellos los que te ofrezcan soporte técnico.
  4. Utiliza actividades fuera de las tradicionales: Los exámenes, las evaluaciones y los informes no son las únicas estrategias de enseñanza y aprendizaje. Podemos usar un sin número de estrategias.

Estas son algunas recomendaciones recomendaciones que puedes integrar en clases para incentivar la creatividad en clases. Los estudiantes han cambiado, las generaciones han cambiado y la educación aún no lo ha hecho, pero nosotros los maestros podemos comenzar con esos cambios en nuestras clases, con estas pequeñas recomendaciones. La escuela debe incentivar el preparar a los estudiantes para estos tiempos que requieren competencias distintas.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *