fbpx
esta generación no quiere estudiar

La generación que que no quiere estudiar en la universidad

He visto a muchos maestros y padres frustrados porque esta generación no quiere estudiar en la universidad. Aquí te explicamos el por qué. La realidad es que estamos ante una nueva generación de estudiantes. Los intereses han cambiado y las instituciones educativas no han cambiado con ellos.

Estoy muy feliz por estar de vuelta en este espacio, les pido disculpas por todo este tiempo alejado de estas líneas, pero me encontraba terminando mi disertación doctoral, pero ya estoy aquí y muy feliz por estarlo, este espacio es una terapia el cual me permite analizar lo que estoy haciendo bien y mal (para mejorar).  Y ahora estaré haciendo artículos un poco más completos e investigativo, espero que les guste. Por favor escríbeme en los comentarios o escríbeme a profjosephortiz@gmail.com.

La generación que no quiere estudiar

Les iba diciendo que la generación de estudiantes que tenemos ahora en nuestra sala de clase ha cambiado, es por esto, que no nos podemos sentir frustrados porque estos no quieren continuar sus estudios universitarios.

Según la Revista Bloomberg la generación de los Baby Boomers y la Generación X, creíamos que los estudios universitarios era la forma indispensable de encontrar un empleo o la profesión de nuestros sueños. Sin embargo, la generación actual se está cuestionando si la universidad es el vehículo apropiado para ellos lograr sus sueños.

¿Cuál es el valor de la universidad?

Las nuevas generaciones se están preguntando ¿Cuál es el valor del título universitario? La razón de esto es que nuestro sistema educativo está centrado en la enseñanza, pero no en el proceso de aprendizaje. Le enseñamos a nuestros estudiantes conocimiento, y nos debemos preguntar, ¿lo que estoy enseñando hoy en mi sala de clase tendrá sentido para mis estudiantes cuando estos terminen?

Yo lo he dicho mucho en mis talleres y cursos, como docentes, tenemos que centrarnos más en el proceso de aprendizaje en lugar de la información. Estamos en la era de la información, en dónde cada uno de nuestros estudiantes tiene acceso a información en tan solo segundos. Pero ¿nuestros estudiantes pueden encontrar su proceso de aprendizaje? ¿pueden realizar investigaciones que les permita aprender aquello que no conocen por ellos mismos?

La solución que hemos propuesto en nuestro salón de clases para decir que somos una institución de avanzada es colocar una computadora y un proyector; con esto decimos que estamos en la era de la información, mientras continuamos ofreciendo nuestras clases en Powerpoint.

La universidad no está evolucionando con las necesidades del mercado

El segundo punto por el cual los estudiantes no quieren ir a la universidad, según la Revista Bloomberg es debido a la velocidad de adaptación. Nuestra sociedad evoluciona a pasos agigantados, mas las universidades no están evolucionando con ella. Aquí va un dato del Foro Económico Mundial que me dejó perplejo: el 50% de los puestos de trabajo de esta década (no bien lejos, sino dentro de los próximos 10 años) aún no existen. Si el sistema educativo en Puerto Rico y en el mundo, sigue haciendo lo que estamos haciendo hoy, ¿estaremos preparados para el futuro?

Lo que quiero con este artículo es que reflexionemos de una vez y por todas, si la forma y lo que estoy haciendo en mi salón de clases está ayudando a mis estudiantes a prepararse ante el futuro. Yo soy un apasionado de la investigación y como algunos de ustedes saben soy maestro de español, pero le digo a mis estudiantes que yo les enseño lo básico y la mecánica de redacción, pero la realidad es que en el mundo real ellos pueden ir a la internet y saber si una palabra está o no está bien escrita.

Por eso, cada vez que ellos me preguntan, les digo que busquen. Con esto les estoy enseñando a no depender de mí para saber cómo se escribe una palabra. Hoy día los docentes no somos la única fuente de información. Además, que me encanta fomentarles la investigación y la escritura de ensayos críticos.

Espero que les haya gustado este pequeño artículo, si es así déjamelo saber en los comentarios y comparte este contenido en tus redes.

Recuerda que puedes acceder a nuestros cursos. Nuestros curso son autoinstruccional, puedes hacerlo a tu propio ritmo y en tu tiempo libre.

Acerca de Joseph Ortiz

Soy consultor educativo con especialidad en temas administrativos, liderazgo y tecnologías educativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *